domingo, 12 de julio de 2015

LOS 7 VALORES ASOCIADOS AL LIDERAZGO (¿y por qué no 3? ¿o 12?)


TEO: Acabo de leer un artículo en un blog realmente interesante sobre los 7 valores asociados al líder. En un mundo en el que los valores parecen diluirse, es refrescante leer ese tipo de artículos.
SOFÍA: ¿Por qué crees que ese tío sabe  de lo que habla con una base que va más allá de lo obvio?
TEO: ¿Qué?
SOFÍA: Pues que hoy en día parece que todo el mundo se cree en posesión de la verdad y nos la ofrece como si los demás fuésemos necios. A ver, ¿por qué 7 valores? ¿por qué no 3? ¿o 12?. No me molesta esa especie de filosofía de lo obvio, sino que la expongan como unos Divos de la modernidad, del conocimiento 2.0 y todo eso.
T: Bueno, tiene  más de 10 K de followers en twitter. 
S: Eso sólo significa que es un Tuitstar, o sea alguien con muchos seguidores y no necesariamente con mejor criterio que tú. Conozco a un estudiante de Ingeniería Civil con más de 40 K de seguidores, ¡¡¡un estudiante con más seguidores que una empresa como Telefónica que tiene 22K o que el BBVA que tiene 37,7K !!!. Sus twits son ingeniosos, divertidos y conectan con los estudiantes de Ingeniería. ¿Le convierte el nº de seguidores en un Ingeniero de referencia? ¿Le confiarías la construcción de un puente sólo por esa razón o lo harías basándote en sus notas y experiencia?. Eso dando por sentado que alguien sea lo que dice ser en Twitter....
T: Vaya, te has levantado peleona. No creo que el estudiante que mencionas pretenda ser un Ingeniero de referencia sino tan sólo alguien que quiere expresarse y divertirse. Además, el tio del blog al que me refiero da conferencias sobre management con cierto éxito.
S: Lo sé. Le conozco. Y también sé que durante su vida laboral fue un líder normalito, como yo o como casi todo el mundo. Conozco a alguien que trabajó en su misma empresa y nadie le consideraba un modelo de manager. No he escuchado a nadie cercano a él que diga "vaya, este tío tiene unos valores tan alucinantes que casi se te saltan las lágrimas. ¿Por qué no comparte su secreto con nosotros, los humildes mortales?".
T: Lo que yo te diga. Te has levantado peleona y suenas un tanto resentida. ¿Tienes la regla?
S: ¡Eres idiota y corto de miras!. Tu sigue por ese camino... Lo que quiero decir es que echo de menos artículos serios y basados en investigaciones, sólo eso. ¿Sabes que en 2007 se publicó un interesante estudio precisamente sobre valores y estilos de liderazgo?
T: No, ni idea. ¿A qué conclusiones llegó?
S: Pues que los valores relacionados con la autotrascendencia y con la apertura al cambio influyen sobre el liderazgo transformacional, mientras que los valores de conservación y autopromoción ejercen influencia sobre el estilo de liderazgo transaccional.
T: ¿Pero tú te estás oyendo? No se entiende nada de lo que dices, ni le veo la aplicación ni mucho menos suena inspirador. A lo mejor, si lo expresaras de otra forma y lo compartieses en un blog...
S: Ya. Mira que eres simple.
T: Y tú una pedante.
S: ¿Conoces las 7 carencias del lector de blogs sin criterio propio?
T: Que si, que lo que tu digas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario